Consultas

QUE ES MDM?


Linux Mint ha introducido un nuevo gestor de visualización para el inicio de sesiones, o lo que es lo mismo, la ventana de entrada al sistema (donde se escribe el usuario y la clave).
Este gestor se llama MDM (Mint Display Manager).

NO ES NECESARIO UN ANTIVIRUS?

1) A diferencia de otros SO como Win, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento. Necesitas indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podría infectar nada puesto que, como ya dije, no existen los archivos ejecutables.

2) En GNU/Linux, los procesos, los crean unos códigos llamados Daemons (Demonios). Es decir, si tuvieses un servidor FTP, tendrías un demonio escuchando en el puerto 21 y cuando recibiese una conexión, el demonio crearía el proceso que la gestionaría y seguiría escuchando para más conexiones. El único usuario que tiene acceso a los demonios, es SU (super user (super usuario (root))). Sólo el root tiene permiso para manejar los demonios. En caso de que un virus penetrase en tu sistema, lo haría como usuario normal por lo que no podría atacar al daemon. En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este, estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podría infectar nada por lo mencionado en el punto 1 ni surgiría ningún efecto por lo mencionado en el punto 2

3) Aún así, la gente es muy puñetera. Si alguien, en algún momento, encontrase la manera de infectar el sistema, debilitarlo o abrir agujeros en su seguridad, el usuario, daria la voz de alarma a la comunidad (comunidades como esta, gracias a que su "codigo" es libre y esta a la vista de todos) y en pocos “minutos” tendrias el antivirus/parche a modo de actualización en todos los PCs del mundo ya que GNU/Linux no es solo un SO, también es la comunidad que hay detrás."

LINUX? QUE ES ESO?


Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software y/o un sistema operativo basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.
Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix.[2] Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive
El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.
Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux.

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

VELOCIDAD

 

Por qué Linux es más rápido que Windows.
http://usemoslinux.blogspot.com/2013/02/por-que-linux-es-mas-rapido-que-windows.html

CREATIVE COMMONS?

En principio se le llamó Copyleft, tratando de dejar en claro la "vuelta de tuerca" a las leyes de Copyright; un juego de palabras que invertía los términos "prohibido" por "permitido".
En el mundo musical hubieron grupos que comenzaron a "meterse" con la idea del Copyleft, colgando su música en Internet, ya sea de forma gratuita o previo pago, permitiendo a los usuarios copiarla y distribuirla libremente.
Algunos de los sitios web que ofrecen actualmente esta posibilidad son ccmixter.org/media/tags/mp3, www.mp3.com y www.peoplesound.com .
Si se trata de bajar fotografías, un sitio realmente recomendable es www.flickr.com/creativecommons.
El movimiento del Copyleft, que nació a fines de los ochenta entre programadores informáticos del movimiento de software libre (Freeware, GNU), ha desbordado ampliamente estos márgenes y se ha extendido a todos los ámbitos de la cultura.
"Recordemos esto: GNU/Linux NO ES GRATIS, es libre", dice Sergio Belkin, integrante del staff de la revista Users, haciendo referencia al sistema operativo de ese nombre. "Libre para comprarlo, para venderlo, para regalarlo y para modificarlo", pero "si se compra una distribución original, no es gratuito".
Otros programas similares, como Open Office (es.openoffice.org), se han convertido en serias competencias para las empresas que dominan el medio. Incluso existen en Internet bancos de datos de programas que pueden descargarse en forma gratuita, como el caso de CDLibre (www.cdlibre.org).
Numerosas editoriales se han sumado a este movimiento, permitiendo descargar sus libros en forma gratuita de Internet o publicándolos en formato html para ser leídos en línea.
Ahora ya existe un término menos "under": Creative Commons.
Free Culture, el último libro de Lawrence Lessig, profesor de Derecho de Stanford, se puede descargar íntegra y gratuitamente de Internet... Está protegido con una licencia de Creative Commons.
La carrera de Lawrence Lessig es "la más brillante del Derecho en Internet", dice Wired; mientras que The Economist lo llama el "Ralph Nader de Internet". Lawrence Lessig es el referente mundial para cualquier asunto que estudie el impacto de la tecnología en las leyes y en lo relativo a la propiedad intelectual.
"La idea es muy simple. El lector comenzará a leer el libro y, si le gusta, lo comprará, porque la mayor parte de la gente prefiere el papel. Además, lo reenviará a colegas y amigos".
Que es CREATIVE COMMONS.
Una licencia que permite:
1. Copiar, distribuir, mostrar y representar una trabajo intelectual con libertad.
2. Realizar material derivado de ese trabajo.
3. Un sistema que acaba con las reglas anticuadas del Copyright, muy ineficiente en el mundo del internet.
Con dos condiciones:
1. Se le debe de dar crédito al autor original.
2. El trabajo no puede ser utilizado para fines comerciales.
Ejemplos de propiedad intelectual con Creative Commons:
1. Free Culture se puede bajar desde www.free-culture.cc/freecontent, o su versión en español, desde nuestra web.
2. Las novelas de Cory Doctorow.
¿Y que se gana con esto?
Este es el argumento de Doctorow: él escribe su novela, sus posibilidades de ventas del libro son alrededor de 2,000 copias si le va bien, pero al ofrecerla gratis consigue que 100,000 personas la obtengan. Si 5% de esas personas se anima a comprar su novela, logrará vender (5,000+2,000) copias. Si otras personas hacen trabajos derivados de su idea, se genera un efecto multiplicador que hace que más gente conozca su trabajo.
Ya existe un proyecto para internacionalizar la licencia, Brasil, Finlandia, Alemania, Japón y Holanda ya tienen una licencia de CC traducida a sus leyes.

DONDE ESTA?

 

18 sitios donde se usa GNU/ Linux y quizás no lo sepas:

http://tuxapuntes.com/18-sitios-donde-se-usa-gnu-linux-y-quizas-no-lo-sepas/

 

Contacto

profejuancarlos@gmx.com

Montevideo